Marian Garjón y María de Araoz ganadoras del Maratón Internacional de Mediación 2014


Marian Garjón                                                          María de Araoz



Después de unas "largas e intensas sesiones desarrolladas con un ritmo muy rápido", la Primera Maratón Internacional de Mediación, organizada por el Programa modular de Mediación UNED y la Fundación UNED, en colaboración con la Asociación Europea de Mediación, Mediatori Mediterranei ONLUS y la Federación Europea de Mediación, llegó a su meta. Entre otros objetivos, en las diferentes pruebas, había que elegir a las personas mediadoras que desarrollaran las distintas fases del procedimiento de mediación con la máxima calidad y excelencia, en la aplicación de las técnicas, comportamientos y habilidades del protocolo profesional acordes con la fase simulada.  Marian Garjón Parra y María de Araoz Ezpeleta, han sido las mediadoras mejor clasificadas.

Pregunta.- Sois las ganadoras en esta Maratón Internacional de Mediación, ¿una sorpresa o un resultado esperado?

Marian Garjón.- Realmente el resultado ha sido una sorpresa ya que a la Maratón concurrían profesionales del mundo de la mediación muy preparados. Si una sorpresa muy agradable.

María de Araoz.- Me sorprendió gratamente el resultado, ya que los compañeros mediadores que participaron en la Maratón tenían un elevado nivel de preparación y práctica.

P.- La dinámica de la prueba se diferenció, en diversos aspectos, de los talleres de prácticas al uso, ¿qué aspectos os han sorprendido más durante su desarrollo?

M G.- Lo que más me ha llamado la atención es la realidad y frescura de las intervenciones, cada uno de nosotros estaba completamente metido en su rol y como resultado se han obtenido unas mediaciones con alto grado de veracidad y realismo.

M de A.-  Destacaría cómo esta prueba, en tan corto espacio de tiempo ha sido capaz de reflejar todo el proceso de mediación en sus diversas fases. La gran diferencia de esta prueba respecto a otras prácticas es la intensidad con la que se ha desarrollado la práctica.

Amin Sheik en el Maratón Internacional de Mediación
P.- La valoración de vuestro trabajo ha sido entre iguales, pues no lo evaluó la organización ni los coordinadores de las diferentes sesiones sino directamente el resto de profesionales participantes. También habéis tenido la oportunidad de calificar a vuestros contrincantes. Para profesionales de la mediación entrenados en la imparcialidad y neutralidad, ¿qué os ha resultado más complicado, valorar o ser valoradas?

M G.- Se me ha dado la oportunidad de ver muy diferentes estilos de mediación, algo que considero muy enriquecedor, por ello me resultó difícil valorar al resto de los compañeros y elegir uno sobre otros, a todos les daría una nota elevada. En mi caso, como la valoración ha sido positiva me ha resultado muy agradable ser valorada.

M de A.- Resulta difícil valorar a otros compañeros mediadores, ya cada mediación es única e irrepetible y el mediador se adapta en cada momento a los mediados. Para valorar a los compañeros tienes que ser un observador externo a lo que se vive en una sesión de mediación y por ello pretender puntuar lo que ahí acontece siempre es costoso.

P.- En el desarrollo de los diferentes escenarios de los distintos casos y ámbitos de mediación trabajados, ¿has descubierto algún aspecto personal tuyo –en la aplicación del protocolo- con el que no contabas?

M G.- Cada sesión de mediación es diferente, es diferente el contexto, los mediados, el momento y cómo están y se sienten cada uno de los intervinientes; además en las sesiones de mediación, en un corto espacio de tiempo, se manejan muchas herramientas, controles y técnicas a la vez; siempre cada mediación es un ejercicio delicado y complejo, en mi opinión el mediador está constantemente aprendiendo y enriqueciéndose.

M de A.- Me ha supuesto un reto ser mediadora ante un público tan numeroso, un aforo que observaba y valoraba mi  labor en la sesión de mediación. He descubierto que cuando realizo una mediación soy capaz de abstraerme del entorno en el que se realiza y me centro únicamente en estar con los mediados.

P.- ¿Cuál es vuestro día a día en relación con la Mediación?

M G.- La mediación es una parte muy importante de mi vida profesional y personal. Procuro aplicar técnicas de mediación en mis relaciones tanto profesionales como personales y ello me da muy buenos resultados.Junto con otros 5 mediadores y varios colaboradores de diferentes disciplinas formo parte de Fundación Narac, una fundación que tiene como fin promover y divulgar los sistemas alternativos de resolución de conflictos como medio de mejora social. Es un proyecto precioso y ambicioso que absorbe todo el tiempo que le quiera dedicar.

M de A.- Creo firmemente en la mediación como vía eficaz y necesaria para la resolución de conflictos. Ser mediadora me ha conllevado un cambio de mirada y un compromiso constante de estar  junto a los mediados. Asimismo, siento la necesidad de formarme constantemente para realizar una buena labor de mediadora. Formo parte de Fundación Narac, al igual que Marian Garjon. Somos un equipo de mediadores y profesionales colaborativos comprometidos con gran ilusión en difundir, divulgar y promover otras vías de resolución de conflictos.

P.- Después de la eclosión, incluso mediática, de la Mediación en el escenario profesional, tras la trasposición de la Directiva 2008/52/CE  del Parlamento Europeo y la entrada en vigor de la ley 5/2012, no parece que el recurso a esta modalidad alternativa de resolución de conflictos se haya popularizado. Al desconocimiento de la sociedad en general, se suman recelos profesionales de operadores jurídicos hacia el procedimiento y un cierto despiste entre los mediadores y quienes se van formando para serlo, con diversos aspectos que van desde los contenidos de la formación específica, la confusión generada por la dispersión legislativa en algunos ámbitos de mediación como es el caso de la mediación familiar en las diferentes comunidades autónomas, discusiones doctrinales acerca de la conveniencia o no de recurrir a la obligatoriedad en alguna de las fases del procedimiento, incluso los desalentadores resultados de su implantación,…¿Cuál es vuestra particular vivencia de estas realidades?

M G.- Efectivamente, a pesar de ser un sistema muy eficaz y que cuida a las personas, la mediación, actualmente, no tiene el grado de implantación que los convencidos en sus virtudes desearíamos. Considero que estamos ante un tema educacional, a través de la divulgación tanto a jóvenes, ciudadanía en general, profesionales y operadores cualificados es la mejor manera de lograr que tenga el éxito que se merece. En lo que se refiere a la obligatoriedad en alguna fase me despierta sentimientos contradictorios, ya que me debato entre que impere la sacro santa voluntariedad que debe presidir el proceso de mediación y la experiencia positiva que en otros países a implicado cierta obligatoriedad.

M de A.- La mediación se hará poco a poco camino, al igual que se ha ido implantando en otros países con una larga tradición mediadora. Como todos los cambios costará adaptarlos, pero estoy segura que la mediación sabrá hacer sitio y ocupar el buen lugar que se merece.

P.- ¿Alguna reflexión final?

M G.- Agradezco a la UNED la idea y ejecución de esta I Maratón Internacional de Mediación, así como todos los esfuerzos intelectuales y prácticos  que vuelca en la mediación. Espero que esta iniciativa y otras similares continúen y poder participar en ellas.

M de A.- Todos los mediadores, cada uno desde su espacio y lugar, tenemos que ser conscientes de que debemos ser excelentes y continuar formándonos para  que la mediación ocupe el lugar que se merece. Por ello, agradezco y valoro a la UNED su compromiso con dar una formación de calidad para esta profesión.



Marian Garjon Parra, Pamplona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Abogada en ejercicio desde 1994. Mediadora. Abogada colaborativa acreditada por el IACP. Especialista en mediación civil-mercantil por la Universidad San Pablo CEU. Inscrita en el Registro de Mediadores de Ministerio Justicia y  en el Registro de Mediadores Concursales. Inscrita en el registro de mediadores del CEMICAP. Patrona de la Fundación Narac.

Maria de Araoz Ezpeleta, Pamplona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Abogada en ejercicio desde 1995. Mediadora. Abogada colaborativa acreditada por el IACP. 
Especialista en mediación civil-mercantil por la Universidad San Pablo CEU. Formada en mediación sistémica por la UNED. Inscrita en el registro de mediadores del CEMICAP. Patrona de la Fundación Narac.




Estefania Bolzan, mediadora y abogada (Pactumediacion), Carlo Pilia, mediador internacional, profesor de Derecho (Universidad de Cagliari), Esther Souto, mediadora internacional, catedrática de Derecho (UNED), Andrés Vázquez, mediador (Asociación Europea de Mediación / AEM)
La Primera Maratón Internacional de Mediación se celebró en Madrid, durante los días 29 y 30 de septiembre de 2014, en las salas A y B de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


avl141004



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional