Mediación UNED


Este Programa de postgrado modular está orientado a aquellas personas interesadas en los distintos ámbitos de la mediación de toda España y también del extranjero. Se imparte conforme a la metodología a distancia propia de la UNED. Los cursos cuentan con los medios audiovisuales y multimedia de que dispone la Universidad (TeleUNED, radio, TV2), así como recursos basados en TIC, como la plataforma virtual (ALF) donde el alumno encuentra materiales, ejercicios, actividades y audiovisuales relativas a los cursos. Los alumnos están obligados a asistir a las sesiones presenciales para poder superar estos cursos si quieren reunir los requisitos que establece la ley para inscribirse como mediador. Sin perjuicio de lo anterior y dado el carácter teórico-práctico de los mismos se organizarán sesiones presenciales a las que el alumno podrá asistir en la sede de la UNED o seguirlas a través de TV UNED, tanto en directo como en diferido, y que estarán disponibles durante toda la duración del Curso.

Igualmente se desarrollaran diferentes talleres y simulaciones prácticas tutorizadas, con presencia física y virtual, esta última a través de plataformas de comunicación sincrónica, es decir, simultáneamente y en tiempo real. Además, todos los alumnos del Programa, en sus diferentes niveles e itinerarios para la obtención de los Diplomas de Experto, Especialista o Máster, podrán desarrollar prácticas de mediación por medios electrónicos como complemento a su formación específica en los diferentes ámbitos de la mediación.

Mediante simulaciones prácticas sincrónicas de mediación en línea, a través de plataformas basadas en la web, podrán simultáneamente y en tiempo real, realizar el desarrollo tutorizado de role playing desde cualquier lugar, siguiendo las fases y requisitos legales exigibles para una e-mediación real, con independencia del espacio físico o geográfico de su ubicación, ya que pueden realizarse desde cualquier ordenador (Windows, Mac, Linux o Solaris), así como desde iPhone, BlackBerry o cualquier otro dispositivo móvil con Wi-Fi o 3G habilitado.

El desarrollo de este entrenamiento con presencia virtual, como complemento a los talleres y prácticas presenciales tradicionales, sin duda abrirá el camino hacia nuevas fronteras de la mediación, permitiendo a los futuros mediadores economizar tiempo y costes, universalizar el acceso a este procedimiento alternativo y complementario de justicia para la resolución de conflictos -también para personas con alguna discapacidad- y contribuir globalmente a la internacionalización real de la mediación y a la divulgación de la cultura de la paz. 

El curso está orientado a profesionales y titulados universitarios que, por razones laborales, o de cualquier otra índole, tengan la necesidad de conocer la problemática que se crea por la necesidad de resolver conflictos mediante la Mediación.

Juristas, educadores, sociólogos, psicólogos, mediadores y trabajadores sociales del ámbito privado y de la administración, encuentran en estos cursos las pautas y claves que vendrán a complementar sus conocimientos en la materia.

La mediación es una disciplina joven y su uso es cada vez más extendido como una alternativa de otras soluciones para la resolución de conflictos. La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que es una vía alternativa que puede contribuir a encontrar soluciones a problemas que por las vías tradicionales no pueden resolverse En la actualidad existen distintos ámbitos de mediación: mediación familiar, civil, mercantil, educativa, intercultural, penal, empresarial, comunitaria...,etc.. El objetivo del curso es formar a los alumnos en la mediación cómo un instrumento de conciliación y resolución de conflictos.
 
La estructura modular de este programa permite una especialización en la materia, ya que ofrece la posibilidad de cursar un número elevado de créditos sobre las cuestiones que más puedan interesarles de la mediación y de esta manera obtener un título propio de la UNED de experto, especialista ó máster, diseñando su propio currículo personalizado.



avl131106

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional