Dando visibilidad a la Mediación



Susana García Calle, es mediadora, Especialista universitaria en Mediación Familiar y Diplomada en Trabajo Social.  “La primera vez que supe de la Mediación fue cuando tuve que estudiar la Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, para una oposición, y me llamó mucho la atención por una experiencia personal. A partir de entonces empecé a interesarme y decidí formarme porque creo realmente en la Mediación.”  La estructura modular del Programa de Postgrado de Mediación de la UNED le permitió iniciar esa formación, y continuar haciéndolo, pues como ella dice “quiero seguir formándome e implicándome, para estar lo más preparada posible para ejercer bien la profesión y darla a conocer.”





Durante las Jornadas de Mediación de los días 2 y 3 de octubre de 2013, organizadas por el Programa modular de Mediación UNED, celebradas en Madrid, en las Facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Derecho,  en modalidad presencial y online, tuvo ocasión, desde Valencia, de dar a conocer, algunos pormenores de sus experiencias y proyectos,dentro de los intercambios con los Grupos de Trabajo de las Jornadas, organizados para facilitar un intercambio y debate de ideas dinámico, a modo de "think tank".  Porque Susana, como buena mediadora, es una persona tenaz, paciente y positiva.




Y es que, “siendo estudiante del programa modular de mediación de la UNED y por recomendación de su directora, Esther Souto a los alumnos, en un taller el año pasado, decidí buscar algún Centro o Servicio de Mediación para hacer prácticas.” Valencia, la ciudad en la que vive y trabaja, no es una excepción y “la Mediación no está muy difundida, no se le da publicidad y la mayoría de la población no conoce esta vía alternativa de resolución de conflictos, por lo qué no hay mucha oferta de Centros de Mediación.” Las prácticas, sin duda uno de los caballos de batalla en el “training” de los mediadores, no son fáciles de desarrollar. “Me puse en contacto con los cuatro Centros privados que hay en Valencia, el Colegio de Trabajadores Sociales de Valencia, ya qué mí profesión de base es Trabajadora Social y con el CMICAV, que es el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia. Por diferentes razones todos me dijeron que no podían tener un alumno en prácticas.”

Sin embargo, hubo una excepción, el Colegio de Trabajadores Sociales.   Le citaron para una reunión con la Gerente del Colegio,  y "me alegró mucho saber las ganas que tenían de dar visibilidad a la Mediación y hacer algo para darle más fuerza. Después de comentar como estaba la situación con respecto a la Mediación en nuestra ciudad y las posibles cosas que podíamos hacer, se planteo el implantar un Servicio de Mediación propio del Colegio. La Gerente propuso a la Junta de Gobierno del Colegio que yo realizara prácticas allí y esta lo autorizó, así qué, me encargaron realizar el Proyecto para la creación del Servicio de Mediación del Colegio de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Valencia.”

Sus tareas, a partir de ahora y una vez finalizado el Proyecto,  serán las de dar a conocer el Servicio a instituciones, entidades, asociaciones y organismos, para crear una red de colaboración y de derivación de casos al nuevo Servicio de Mediación.  “Una de las primeras actividades que pretendemos realizar en el Colegio, son unas Jornadas de difusión de la Mediación para profesionales y público en general, que estamos organizando para final de este año o primeros del próximo; y así, empezar a poner en práctica el Proyecto”.

Antes de despedir la conexión no quiso finalizar sin dejar en el aire un mensaje claro y rotundo, “Desde aquí quiero animar a mis compañeros para que busquen Centros o Servicios de Mediación para hacer prácticas, ya qué tenemos que estar bien preparados y poner en práctica los conocimientos que nos están enseñando; que sean positivos, no se desanimen si lo tienen un poco difícil a la hora de encontrarlos, porque eso es producto de lo poco conocida que es la Mediación para los ciudadanos; y que somos nosotros los que con nuestra creatividad e imaginación tenemos que conseguir cambiarlo.” No se puede decir más claro.


Susana García Calle, nació en Valencia el 1 de Mayo de 1978, es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. Cursó estudios de Postgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dentro del Programa Modular de Mediación de la Facultad de Derecho de la UNED, obteniendo los títulos de Experta universitaria en Mediación y Especialista universitaria en Mediación Familiar.


 

avl131011




Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional