La internacionalización de la cultura de la mediación en el Mediterráneo



Dentro de las iniciativas educativas y de investigación llevadas a cabo en el campo de la mediación, la Asociación Mediatori Mediterranei ONLUS, la Asociación Europea de Mediación, la Cámara de Comercio de Cagliari y las universidades de Cagliari (Italia) y UNED (España) han organizando una conferencia sobre "La internacionalización de la cultura de la mediación en el Mediterráneo", que tuvo lugar los días 2 y 3 de mayo en Cagliari, en las instalaciones de la Feria Internacional de Cerdeña.


El Congreso, presidido por el profesor Carlo Pilia de la Università di Cagliari y la catedrática de Derecho de la UNED Esther Souto, abordó la reforma de la mediación en Europa y la aparición de las técnicas de resolución extrajudicial de conflictos en diversos ámbitos y áreas, con especial énfasis en los procesos electrónicos de mediación, tanto en el aspecto formativo como en el del desarrollo de la mediación profesional en ese escenario.

La presencia de los principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y profesionales fue una muestra del enfoque estructural y compartido en el interés que despierta la resolución alternativa de conflictos en diversos colectivos de la sociedad europea para atender a las crecientes demandas de especialización e internacionalización.

Esther Souto Galván, catedrática de Derecho y directora del  Máster de Mediación de la UNED, presentó la ponencia “La formación especializada por vía telemática del mediador”.



Ana María Carrascosa Miguel, Magistrada Jefa del Servicio de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, presentó la ponencia “La Mediación Penal en España”.


A su ponencia le siguió la de la profesora Francesca Cortesi de la Università di Cagliari, quien abordó el estado de la cuestión en la realidad jurídica italiana. 



José Antonio García-Trevijano Medina, Vicepresidente de la Asociación Europea de Mediación (AEM) presentó la ponencia “La Mediación Internacional por medios electrónicos”.

César Jesús Viana López, profesor del Máster en Mediación de la UNED, presentó la ponencia “La Mediación Laboral en España”.



Su ponencia fué precedida por la del profesor Enrico Maria Mastinu de la Università di Cagliari, quien abordó el estado de la mediación laboral  en la realidad jurídica italiana.




Se desarrollaron diferentes ponencias, presentaciones y talleres que abordaron diversos aspectos de la mediación por medios electrónicos, mediante el uso de diferentes plataformas web, tanto para las prácticas formativas y de coaching entre mediadores, como las posibilidades que plataformas web profesionales ofrecen para el desarrollo de procesos de mediación en tiempo real.



Concretamente, y tras una exposición de la profesora Anna Maria Mancaleoni, de la Universidad de Cagliari, y del profesor José Antonio Garcia-Trevijano, Vicepresidente de la Asociación Europea de Mediación (AEM) en el módulo “La mediazione internazionale telemática in Spagna e in Italia”, seguida de una breve introducción de Andrés Vázquez, del Máster Telemático UNED, sobre el actual estado de la cuestión a nivel global, concluyendo que la mediación por medios electrónicos era ya posible y por tanto una realidad, que economizaba tiempo, abarataba costes económicos y contribuía a la internacionalización real de la mediación global, tanto en el plano formativo como en el de la práctica de la mediación profesional, se presentaron, en la primera jornada, a modo de ejemplo tres diferentes plataformas que posibilitan la mediación vía internet a nivel local e internacional.

SIMEDIAR  /  simediar.com, proyecto desarrollado por  ODR latinoamérica, que dirige el profesor Alberto Elisavetsky, de la Universidad Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina, quien elaboró una DEMO Presentación de la Plataforma de Mediación Virtual en tiempo real, especialmente para este Congreso. 

MEDIAR ON LINE / acuerdojusto.com, que dirige el profesor Franco Conforti, operador de conflictos con despacho profesional en Alicante, España.


VIRTUAL MEDIATION LAB / virtualmediationlab.com, proyecto piloto promovido por la Association for Conflict Resolution – Hawaii Chapter que dirige Giuseppe Leone, mediador del United States Postal Service,  de Hawaii District Courts y Mediador Online.

En talleres desarrollados en la tarde de la segunda Jornada, el profesor José Antonio García-Trevijano, realizó una  presentación más detallada de algunas de estas plataformas, con ejemplos de simulaciones prácticas, diferenciando entre aquellas que permiten, además, una gestión documental y multimedia, y otros aspectos relacionados con la seguridad,  destacando el papel que estas herramientas virtuales ofrecen en el ámbito de la formación permanente de los mediadores así como en el desarrollo de procedimientos de mediación real en este entorno virtual.



AVL130505

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional